¿Qué es?
Las bronquiectasias (BQ) son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios con alteración del epitelio ciliar. Clásicamente se han diferenciado en BQ debidas a fibrosis quística (FQ) y BQ no FQ (aquí se incluyen bronquiectasias post-infección, por obstrucción bronquial, o por alteraciones en la respuesta inmunitaria entre otras causas).
Síntomas:
Sea cual sea la etiología, los pacientes con BQ son susceptibles de contraer infecciones bronquiales y desarrollar una respuesta inflamatoria que favorece la progresión de la lesión pulmonar. La infección bronquial crónica por pseudomonas, las exacerbaciones agudas graves y la inflamación sistémica favorecen el declive de la función pulmonar. Son factores de mal pronóstico la presencia de insuficiencia respiratoria crónica, la hipertensión pulmonar y el cor pulmonale.
Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es mejorar las manifestaciones clínicas y prevenir el daño pulmonar. Para ello hay que controlar la infección bronquial, la hiperreactividad de las vías aéreas, facilitar la eliminación de secreciones y tratar la causa subyacente siempre que sea posible.
El tratamiento engloba el uso de antibióticos, mucolíticos, broncodilatadores, antiinflamatorios, la rehabilitación respiratoria, y cirugía en casos muy concretos. Cuando asocia insuficiencia respiratoria crónica puede indicarse oxigenoterapia domiciliaria. La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) puede emplearse en casos de hipercapnia.