Seguridad y Manejo

Los envases que contienen nuestros productos requieren de cuidados especiales para su manipulación, ya que contienen gases presurizados o líquidos criogénicos. Las siguientes sugerencias disminuye el riesgo de accidentes.

Recepción de Producto:
Compruebe que el contenido de las botellas corresponda con su solicitud, esto lo puede validar en la etiqueta de la ojiva ó de la identificación de la botella.

Información de la Etiqueta:
Nombre del gas, Símbolo de Peligro, número de ONU

Precauciones generales

1.    No deben fumar en la habitación donde esté la fuente de oxígeno, pues si se acumula puede favorecer la combustión, es decir, el incendio de las cosas inflamables.

2.    El concentrador debe estar en una habitación bien ventilada y a cierta distancia de paredes, cortinas y muebles para permitir un adecuado flujo del aire ambiente.

3.    Es conveniente señalizar adecuadamente los lugares con fuentes de oxígeno.

4.    Las fuentes de oxígeno deben estar al menos 2 metros alejadas de fuentes de calor (estufas, radiadores).

5.    No altere la cifra de flujo (litros/minuto) del concentrador sin la indicación de su médico.

6.    No coloque cosas sobre el concentrador.

7.    Use un único enchufe para el concentrador, no adaptadores múltiples ni con otros aparatos de elevado consumo eléctrico.

8.    La fuente de oxígeno no debe estar en la misma habitación en la que use estufas eléctricas o de gas o cosas que puedan producir chispas (motores, máquinas de afeitar eléctricas, secadores de pelo, etc.).

9.    Se pueden usar gafas nasales mientras se ducha salvo si hay calentador con llama piloto en el mismo baño.

10.  No aplique cremas faciales a base de aceites, lacas o vaselina mientras lleve las gafas nasales, pues el oxígeno puede facilitar su combustión. Si tiene irritación o sequedad en los orificios nasales, use crema hidratante acuosa, con vitamina E o crema de cacao, no productos con base oleosa.

11.  Es conveniente tener un extintor en la habitación en la que esté la fuente de oxígeno.

12.  Los cilindros y concentradores deben estar en posición vertical y adecuadamente fijados para evitar vuelcos accidentales.

13.  Desconecte el oxígeno cuando no lleve las gafas nasales.

14.  Evite caídas suyas y de sus familiares al tropezar con la alargadera. Llévela por encima de su hombro o recogiéndola como una manguera.

15.  Si precisa ir al WC por la noche, procure una iluminación o señalización adecuada y evite colocar objetos en dicho camino con los que pueda tropezar.

16.  No intente reparar los aparatos suministradores de oxígeno. Tenga a mano los teléfonos de la empresa suministradora para que revise o repare la situación con seguridad.

 

Fuente: SEPAR

 

Cursos:

SUBIR